top of page

Causas del dolor abdominal en el bajo vientre en mujeres

Para las mujeres no resulta inusual experimentar molestias en el bajo vientre, es algo que sucede incluso antes de que tenga lugar la regla.  No siempre es fácil dar con el chiste que provoca el dolor en esa parte del cuerpo, sin embargo existen ciertas señales que pueden dar una idea de la razón de aquella incomodidad.

​

Generalmente, el dolor abdominal se da por trastornos intestinales, alteración en el aparato urinario o por procesos relacionados con el aparato reproductor. Para conocer con cierta proximidad el origen de ese dolor es preciso tener en cuenta la localización del mismo, su intensidad y si lo acompañan otros síntomas. No se trata solamente de buscar remedios para el dolor de estómago; hay que descartar todas las variantes para centrarse en la fuente.

El principal responsable del dolor en el bajo vientre suele ser el ciclo hormonal por el que atraviesan las mujeres. Este síntoma suele venir con la menstruación y se va con el pasar de los días. En este caso el dolor se focaliza en la zona inferior del abdomen; la incomodidad dura lo que dure la regla. También puede suceder que esta molestia venga precedida de cambios de humor, irritabilidad y dolores de cabeza. Para estos casos se suelen recetar fármacos que ayuden a aliviar el malestar; los tratamientos naturales suelen ser efectivos para estas situaciones.

​

 

Por otra parte, si el dolor se concentra en la parte derecha de la zona inferior de abdomen quizás estamos hablando de una apendicitis. Por lo general, el primer síntoma es un dolor agudo o sordo, muy constante, que primero se manifiesta en la zona del ombligo y después se desplaza hacia el lado derecho inferior del abdomen. Esta condición genera náuseas e inapetencia; se pueden suceder vómitos y fiebre. Para estos casos se debe acudir inmediatamente al médico.

 

Si el malestar tiene que ver con un trastorno femenino puede tratarse de un problema de endometriosis. El dolor es intenso, agudo y se presenta de manera esporádica, aunque puede llegar a ser bastante fuerte. Para estas situaciones existen terapias farmacológicas y hormonales que han demostrado su efectividad para el control de los síntomas.

​

Si el dolor se da por trastornos en el aparato reproductor este se puede concentrar en el útero, en las trompas de Falopio o en los ovarios. Generalmente la mujer experimenta el dolor en un área comprendida entre el ombligo y el inicio del vello del pubis. A veces este dolor se desplaza hacia uno de los lados, algo característico de un dolor que se origina en las trompas de Falopio o en los ovarios. Es normal que se sienta molestias en la pelvis durante las relaciones sexuales.

​

Otra posible causa del dolor en el bajo vientre está relacionada con una infección en el tracto urinario, con la inflamación aguda o crónica de la vejiga. El origen de la infección puede deberse a la proliferación de bacterias y gérmenes, tanto internos como externos. Los síntomas típicos de infección se caracterizan por la sensación de quemazón al pasar la orina y la necesidad de orinar bastante seguido. En algunas situaciones el dolor se desplaza desde la zona baja de la espalda hasta los genitales, lo que estaría indicando  una infección del riñón. Para estos casos se puede recurrir a tratamientos a base de fármacos antibióticos que  contrarresten la acción de los microorganismos causantes de la infección.

​

Si el dolor abdominal viene acompañado de calambres, distensión abdominal, diarrea o estreñimiento, quizás se trate de un caso de síndrome del intestino irritable. Para hacer frente a este trastorno digestivo es crucial llevar a cabo una dieta saludable y seguir las indicaciones del especialista.

bottom of page