top of page

Remedios caseros para la tos

Generalmente no está relacionada con una condición de gravedad y se puede sanar a través de algunos remedios naturales muy fáciles de preparar.  La tos ocurre con mayor frecuencia como resultado del resfriado y la gripe, y si bien es necesario adoptar medidas especiales para los diversos síntomas, especialmente en el caso de la gripe, la tos no tiene porqué representar un dolor de cabeza mientras nos sanamos. En este artículo te daremos a conocer algunos remedios caseros que te ayudarán a controlar esa incómoda carraspera.

​

No se trata de erradicar la tos, ya que es a través de ella que eliminamos polvo, microbios, químicos y otros agentes irritantes. Incluso hay situaciones en las que, a través de ella, expulsamos partículas de comida o líquidos. Ya dijimos que la tos, en la mayoría de los casos no era señal de alguna enfermedad grave, sin embargo, hay ocasiones en que puede ser una advertencia sobre una condición médica de gravedad que necesite ser tratada en el menor tiempo posible. El sitio http://www.soy502.com/  asegura que si la tos es bastante fuerte puede representar algún indicio de cáncer de pulmón o en el aparato respiratorio.

​

​

Tipos de tos

​

No toda la tos es igual. Dependiendo de que sea lo que la origina, esta puede variar en intensidad, constancia, grosura y profundidad:

​

Tos seca o improductiva: No contiene flema. Puede presentarse en la última etapa del resfriado o por respirar polvo o humo.

​

Tos productiva: Si trae flema; aparece con el objeto de expulsar el exceso de moco de los pulmones. Se  da principalmente como producto de la bronquitis, la bronquiolitis o las bronquiectasias.

​

Tos silbante: Característica de los niños con asma.

Tos ronca: Es producto de una laringitis.

 

Si ya te has decidido a hacerle frente a la tos, antes de aplicar a algún remedio en particular debes saber qué es lo que la provoca. Si esta es producto de una alergia debes erradicar el alérgeno. Si tu tos es producida por algún virus no intentes sofocarla por completo. No te asustes si te das cuenta que tu tos viene de muy adentro, de lo más profundo del pecho o si toses mucosidad bastante seguido, esto significa que tu cuerpo está tratándose de sanar a sí mismo.

​

Los siguientes remedios caseros te brindarán alivio. Es de gran importancia que sepas que jamás, por ningún motivo, le des miel a un niño menor de un año. Tampoco es aconsejable emplear remedios para la tos en niños menores de seis años.

​


 

Sopas de pollo

​

Son perfectas a la hora de diluir las secreciones mucosas. Puedes agregar un poco de ajo y de jengibre, así se fortalecerá el sistema inmunitario.

Cebolla, miel y limón

​

Pela y corta una cebolla en pequeños trozos, luego introdúcelos en un recipiente y agrega un poco de miel y el zumo de un limón. Deja que repose por espacio de cinco horas. Este remedio se toma tres veces al día con 3 cucharadas.

​

 

Gárgaras con sal

​

Te ayudará a lavar tus vías respiratorias. Realízalas diez minutos antes de irte a dormir, si tomas algún alimento antes se perderá el efecto de este remedio.

​

 

Cataplasma de mostaza

​

Mezcla una parte de polvo de mostaza con dos partes harina. A continuación agrega agua paulatinamente hasta que se forme  una pasta que después vas a untar en la mitad de una servilleta. Aplica vaselina para que tu piel quede protegida y añade el cataplasma. Si ves que tu piel se irrita remueve en el acto.

​

 

Baño caliente y eucalipto

​

El vapor del agua ayuda a aliviar la tos ya que ayuda a suavizar las vías respiratorias. Si se agregan al baño hojas de eucalipto se aumentará el efecto.

bottom of page