top of page
¡¡Aaaachi!! Que es el catarro y como prevenirlo

Temporada de lluvias; es momento de darle un vuelco a tu ropero, pero más importante aún, es hora de tomar las medidas necesarias para prevenir ese molesto resfriado que comienza a ser tan común en estas épocas. Dolor de garganta, mocos a granel, tos y estornudos, acá te diremos como hacer frente a esa “serenata” para que puedas seguir con tu vida sin que el resfriado te detenga.

​

Cuando el resfriado dice presente, por lo general el tiempo de recuperación va entre siete y diez días. Si bien no es mucho lo que podemos hacer contra el clima, si es posible reducir el riesgo de contagio siguiendo  algunas sencillas pautas; el sitio https://www.elconfidencial.com/ da algunas recomendaciones que vale la pena tener en cuenta:

  • Ojo con mojar los pies: Se ha comprobado que mojar los pies en agua fría duplicaba los riesgos de contraer el resfriado.

​

  • Lavar las manos: El resfriado se va por contagio directo, por eso debes lavar muy bien tus manos, con agua y jabón y frotando rigurosamente para erradicar bacterias. Debes secártelas bien. Esta práctica ayuda a reducir el riesgo de resfriado hasta en un 45%.

​

  • No tocar la cara: La zona que comprende tu nariz, tu boca y tus ojos es la más sensible para el contagio del resfriado ya que el acceso de organismos perjudiciales es fácil, y una vez dentro comienzan a hacer de las suyas.

​

  • Evita el alcohol: No es buena idea ingerir este tipo de bebidas ya que atacan directamente el sistema inmunológico, nos deshidrata y facilitan el surgimiento de diversas infecciones.

​

  • Toma tu tiempo de descanso: Esto ayuda a fortalecer el sistema inmunológico; las horas de sueño son muy importantes para prevenir diversas afecciones, entre ellas el resfriado.

 

Agentes patógenos más comunes en el resfriado

Entre ellos encontramos los rinovirus, los coronavirus, los adenovirus y el virus sincitial respiratorio. De igual forma, los virus de la gripe (virus influenza) son potenciales desencadenantes de los resfriados, por eso es que algunas veces los síntomas clásicos del catarro se confunden con el de una gripe leve.  

​

Cabe aclarar que no es lo mismo una gripe que un resfriado; si bien ambas comparten algunos síntomas, las dos son originadas por virus diferentes. Además, la gripe es más fuerte que el típico catarro y puede incluso llegar a ser mortal, especialmente en niños de pecho y en personas de la tercera edad. Esta puede durar menos tiempo que el catarro, y si bien tanto en uno como en otro caso hay presencia de fiebre, en el resfriado suele ser muy baja mientras que en la gripe puede superar fácilmente los 38 grados, sobre todo en niños. Una persona con gripe va a permanecer postrada, experimentará continuos dolores de cabeza, dolor en los músculos y en las articulaciones, mientras que alguien con resfriado, aunque tosa y estornude con frecuencia, no se va a ver mayormente decaído.

Al comienzo mencionábamos la importancia de estar bien abrigado para prevenir el resfriado, sin embargo el frío no es el único responsable de esta condición. Los virus no necesitan del invierno para hacer mella en nuestro organismo. Estos vienen de persona a persona por las vías respiratorias y se expanden en aquellos sistemas inmunológicos débiles. El estrés también puede hacer estragos en nuestro cuerpo; la angustia y la ansiedad  muy prolongadas nos debilitan y abren la puerta a diversas patologías.

​

No debemos creer que la vacuna de la gripe nos brinda protección contra los resfriados, recordemos que estas dos condiciones son provocadas por virus diferentes. 

​

 

Mitos y verdades sobre el resfriado

​

Es preferible sorber por la nariz que sonarse. Si nos sonamos con demasiada fuerza ejercemos presión en la zona nasofaringea, lo que da como resultado la adhesión de los virus del resfriado a los senos paranasales.

​

Nunca se debe estornudar en la mano, los gérmenes del resfriado se quedarán ahí  y estaremos contagiando a más personas que entren en contacto con nosotros. 

​

Debemos reprimir las ganas de besar si estamos atravesando por un catarro o si es nuestra pareja la que está constipada; los virus del resfriado viajan a través de la saliva.

​

Los antibióticos no ayudan a enfrentar ni el resfriado ni la gripe. Estos solo son efectivos contra las bacterias, no contra los virus.

​

Si estamos con resfrío, contrario a lo que aseguran algunas personas, es preferible no hacer ejercicio ni practicar alguna actividad física. El cuerpo requiere de reposo y el movimiento puede ralentizar el proceso curativo. Es cierto que el ejercicio puede ayudar a prevenirlo, pero una vez tengamos resfriado, es preferible estarnos quieticos.

​

Es falso que los saunas ayuden a combatir el resfriado. Los virus no se expulsan mediante el sudor.

​

Sabemos que existen más de 200 virus que pueden dar origen a un resfriado. Si bien no existen medicamentos que ayuden a combatirlo como tal, podemos acudir a algunos remedios caseros que se centren en aliviar las molestias derivadas de este.

​

Los antibióticos solamente resultan de alguna utilidad cuando hay presencia de infección bacteriana secundaria o sobreinfección bacteriana, aparte de esto son inoperantes.

bottom of page