top of page

Remedios naturales contra el resfriado

Si los virus responsables del resfriado han entrado a tu organismo y ahora eres una serenata ambulante de tos y estornudos es hora de que busques una solución que te ayude a controlar los síntomas. Ya sabemos que los medicamentos tradicionales que ofrecen una cura definitiva sobre esta condición no existen, pero si podemos recurrir a la madre naturaleza para que nos brinde cierto alivio. A continuación te daremos a conocer algunas recetas caseras que te ayudarán, llegado el caso, y puedas seguir con tu vida con normalidad.

​

No fuimos nosotros quienes dijimos que los antibióticos contra el resfriado no eran de mayor utilidad. De acuerdo con el sitio https://www.cdc.gov/, estos medicamentos se suelen emplear innecesariamente en las personas ya que no combaten las infecciones provocadas por los virus, incluidos gripe, bronquitis y dolores de garganta. El proceso de curación se centra en aliviar los distintos síntomas. Si somos tercos y decidimos tomar algún antibiótico, tengamos presente que no nos va a curar y tampoco van a evitar que contagiemos a otras personas. 

El resfriado se va por sí solo, y aunque sus síntomas puedan resultar algo molestos, podremos continuar con nuestra jornada. Los siguientes remedios caseros nos ayudarán  a seguir con nuestro día a día mientras el catarro desaparece.

​

 

Ajo

​

Este antibiótico natural refuerza nuestro sistema inmunológico. Prepara una infusión cortando tres dientes en pedacitos, luego los pones a hervir por 10 minutos en un litro de agua, dejas reposar y cuelas la infusión. Tienes que tomártela caliente; con dos tazas y estarás calmando la tos y despejando los bronquios.

​

 

Jengibre

​

Esta planta presenta propiedades expectorantes, antitusivas, antiinflamatorias y antibióticas, ideal para combatir la tos y las flemas. Haz una infusión picando una cucharada de jengibre fresco, después añádelo a una taza de agua hirviendo. Si lo deseas, puedes agregar un poco de miel y limón.

​

 

Vaporizaciones de eucalipto

​

Alivian la irritación de la garganta y abren las vías respiratorias. Vacía agua caliente en una vasija grande y añade aceite u hojas de eucalipto. Luego pon una toalla sobre tu cabeza y  trata de respirar todo el vapor.

​

 

Sauco

​

Es perfecto para aliviar el dolor y la fiebre. Su contenido de sambucol te ayuda a combatir la infección producida por el virus de la gripe.

​

 

Infusión de limón

​

Prepara una infusión caliente de limón, con jugo y cáscaras, sus propiedades antibacteriales, antivirales y antiinflamatorias, sin mencionar su contenido de vitamina C, te ayudan a aliviar los síntomas del resfriado.

​

 

Sopa caliente

​

Si no sabes que preparar para el almuerzo, una rica sopa de pollo puede ser una opción muy valedera, en especial si estás con resfrío. Esta sopa caliente reduce la congestión y alivia la irritación de garganta.

​

 

Ungüento de alcanfor

​

Puede ocurrir que nuestra nariz se irrite bastante por estar sonándonos con tanta frecuencia. Para aliviar esto, aplica una pequeña de ungüento de alcanfor y eucalipto, notarás como el vapor que se desprende del eucalipto empieza a destapar tus vías respiratorias evitando la congestión, mientras que el alcanfor aliviará el dolor y la irritación en la piel.

​

 

Agua con sal

​

Uno de los síntomas clásicos del resfriado es la congestión nasal, y para aliviar este incómodo problema podemos recurrir a una mezcla de agua con sal. Agrega un cuarto de cucharadita de sal marina sin yodo en una taza de agua tibia, ahora añade un cuarto de cucharadita de bicarbonato. Introduce un par de gotitas en cada fosa nasal, después inclínate hacia adelante dejando escurrir un poco y suena muy delicadamente  tu nariz.

​

 

Té verde

​

De acuerdo con los milenarios japoneses, esta bebida contiene unas sustancias llamadas catequinas, las cuales son antivirales y ayudan a combatir e incluso a prevenir la gripe. Puedes tomarlo común y corriente, aunque, según los expertos, la mejor forma de aprovecharlo es a través de gárgaras, de esta forma las zonas afectadas quedan más expuestas a los efectos antivirales del té.

bottom of page